Recuperación de Memoria Alimentaria

Basada en metodologías provenientes de la historia oral, la recuperación de la memoria alimentaria es una metodología fundamentada en la activación de los recuerdos de las distintas generaciones y el levantamiento de testimonios sobre la evolución de la alimentación de los pobladores del municipio a lo largo del tiempo.A partir de allí, las comunidades mejoran su capacidad de construir visiones de futuro alimentario y crear proyectos de vida colectivos.

Este proceso se realizó con éxito en 12 municipios del sur y la ribera del departamento del Cesar, en el marco de una iniciativa liderada por la Corporación Obusinga en alianza con la Corporación Compromiso y la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. El resultado de este trabajo se registra en una serie de cartillas municipales denominada Nuestro Futuro Alimentario.

Cartillas Nuestro Futuro Alimentario:

El proceso de Recuperación de Memoria Alimentaria recogió insumos valiosos sobre el pasado, presente y futuro de la situación alimentaria de los lugares donde se realizó. Toda esta riqueza informativa se convirtió en un texto llamado Nuestro Futuro Alimentario, en el cual se describe en primer lugar la Línea de Vida Alimentaria del Municipio; luego, se examinan las causas de los cambios alimentarios desde 4 décadas atrás hasta el presente y, por último, se plantea la Visión de Futuro Alimentario.