Corporación para la Construcción Participativa de la Salud Pública OBUSINGA

Una sensación de salud, bienestar y paz, acompañada de un sentimiento de esperanza y optimismo.

La Corporación OBUSINGA está integrada por profesionales de la salud y las ciencias sociales, con amplia trayectoria en trabajo comunitario, principalmente en el área del Magdalena Medio y el nor-oriente colombianos. Conformada en 2001, está regida por los principios universales de Democracia, Justicia, Solidaridad, Equidad y Autonomía y por los principios operativos de Calidad, Consenso, Promoción Interna, Inclusión y Co-construcción.

Tiene como objeto social el desarrollo de actividades que tengan como fundamento y propósito la Construcción Participativa de la Salud Pública, entendiendo por Salud Pública los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que producen desarrollo de la potencialidad humana a nivel individual y colectivo y que son construidos a través de concertaciones crecientes entre todos los sectores sociales.

OBUSINGA ha liderado procesos participativos en las áreas de Salud Adolescente y Juvenil, Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Ha desarrollado acciones a nivel comunitario e institucional en diferentes municipios del Magdalena Medio pertenecientes a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar y Santander.

En sus 13 años de trabajo en la región nororiental del país, la Corporación Obusinga ha dedicado sus esfuerzos a generar soluciones novedosas y creativas, orientadas a resolver problemas de las comunidades y obtener resultados en el corto y mediano plazo. De igual manera, ha desarrollado herramientas para que las comunidades ganen poder y sean protagonistas de las decisiones, buscando incidir en el escenario institucional de creación de las políticas públicas. Como resultado de este trabajo, OBUSINGA puede mostrar una serie de acciones exitosas en varios ámbitos, tanto en el nivel local como en el regional y nacional:

Creación de nuevas formas organizativas:

A través de la conformación de Equipos Gestores de Seguridad y Autonomía Alimentarias en varios municipios del Magdalena Medio, sur del Cesar y sur de Bolívar.

Gestión de publicaciones impresas:

Documentos de memorias de eventos y sistematización de procesos investigativos, entre los que se destaca el libro Desarrollo Territorial Alternativo con Perspectiva Alimentaria, publicado en 2011.

Aplicación de las nuevas tecnologías:

Con el objeto de socializar cifras vitales sobre alimentación a través de software interactivo (Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y Nutricional SISAN).

Uso de estrategias de comunicación online:

Para la sensibilización de públicos amplios en los temas del desarrollo alimentario: blogs, redes sociales y presencia en el Internet de los proyectos.

Presencia en Festivales Internacionales de Alimentación:

La Expo Movil, realizada en Turín, Italia, 2012, en la cual Obusinga estuvo al frente de uno de los Stands.

Diseño e Implementación de Acciones investigativas como herramientas de apoyo al desarrollo campesino:

Expresadas en la realización de Encuestas de Canastas Alimentarias Básicas en más de 20 municipios del Magdalena Medio

Creación y desarrollo de programas académicos:

Diplomado en Desarrollo Territorial con Perspectiva Alimentaria, ofrecido en los departamentos del Cesar y Bolívar, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia.

Incidencia en la formulación de la política pública:

Como resultado del trabajo de Obusinga con las comunidades y el sector institucional del Cesar, este departamento formuló su Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional “Corazón contento”.

Creación y ejecución de eventos de alto impacto movilizador:

Cumbres Alimentarias, Foros con presencia de instituciones y gobernantes, expediciones masivas exploratorias de los territorios, festivales y concursos gastronómicos.

Desarrollo de estrategias de mercadeo social:

En conjunto con los Equipos Gestores de Autonomía Alimentaria del Sur del Cesar, Obusinga desarrolló la marca Alimentos con Sello Campesino, como una forma de promover la producción regional.

Concepción de un campo inédito de acción:

Desarrollo con Perspectiva Alimentaria”, un concepto fundador que poco a poco ha entrado a formar parte de la discusión alimentaria en la región.

Análisis y búsqueda de respuestas problemas alimentarios de grupos étnicos:

Como es el caso de la comunidad los U´wa asentada en Santander, a la cual se acompaña en el proceso de restablecer su equilibrio alimentario en medio de las amenazas de extinción de sus medios tradicionales de alimentación.

Promotor de alianzas estratégicas en torno al tema alimentario:

A través de la creación y conducción técnica de la Mesa Intersectorial Alimentaria del Magdalena Medio, en la cual confluyen los sectores comunitarios, empresariales e institucionales.

Participación, en calidad de expositor, en foros de seguridad Alimentaria:

Organizados por la Cámara de Representantes y por sectores académicos como la Universidad Nacional.